Tuesday, January 20, 2009

Sobre el Programa Juntos

Salio un articulo en el comercio en donde se "dice" o "presume" que el incentivo economico del Programa Juntos esta creando una generacion de jovenes con muchos hijos.
Aca esta el articulo: Comercio, Los Hijos de la Miseria


Acabo de leer el artículo del Comercio, y la verdad que no me impresiono para nada, ni mucho menos es alucinante como Ocram dice.
El artículo se basa, como lo dice, en las sospechas de los médicos… desde allí ya anda mal y termina la frase diciendo que este hecho “parece” estar sucediendo en Apurímac. Y claro… no deja de no tener razón “PARECE” estar sucediendo… Ya que si tomamos los datos de natalidad en las provincias del Perú desde hace 5 anos y los comparamos hasta ahora, se podría ver realmente si ha habido algún cambio. Ahora si hay algún cambio, positivo o negativo, se tendría que relacionar este cambio con las acciones del programa Juntos. Y esto no lo hace para nada, de nada, este articulo.
No deja de ser un tema muy interesante. Pero sin tener la data a la mano y por los viajes de trabajo en zonas de pobreza extrema en Perú y otros países podría decir que esta taza de embarazos en jóvenes estuvo allí desde antes…y que incluso en los últimos 5 años se ha reducido.



Y si el artículo dice que de 25 embarazos, 5 son de adolecentes!!! Bienvenido sea… es poco! Imagínate cuanto seria en Lima? O en otra provincia. (A pesar que esta estadística misia no pueda garantizar nada)
Termino diciendo que el artículo no tiene cononocimiento del Programa juntos, que no solo es entregar 100 soles.
Por ejemplo:
- La menor con un hijo no puede recibir el dinero directamente, pero si lo puede hacer vía su Mama, o la abuela o abuelo del BB.
- Al pasar 4 años se deja de entregar el 100% de la transferencia económica y se da la 5to anos el 80%, al 6to anos el 60% y así sucesivamente.
- Y si, se necesita tener DNI para poder recibir.
Sobre Juntos: El gobierno de turno la trata de destruir! Porqué? Por que si lo promociona bien, sería darle bonus a Toledo. Por eso a JUNTOS se le recorto el presupuesto drásticamente y se cambio su dirección 4 veces en los últimos 3 anos… fuera que se dejo en nada el plan de crecimiento. A Juntos si le falta más información, pero esto no se puede con el presupuesto tan reducido.
Y Alan apuesta más por CRECER, que sería la bandera del gobierno, pero al final es la misma cosa… pero no tan efectiva metodológicamente como un programa de transferencias económicas condicionadas, como en este caso Juntos.

No comments: